07 octubre, 2008

Infortunios en Hispataxia

Hilda Pupo Salazar

Le cuento una historia, que no por larga, es aleccionadora y demuestra toda la guerra ideológica contra Cuba y el intento de muchos por denigrarla.
A principios de año, me inscribí en una lista de correos llamada Hispataxia, porque consideraba poder incluirme en una comunidad humana con el padecimiento de la ataxia y poder divulgar cuanto hacía cuba en ese sentido.
Todo me iba bien, hasta el día que Gian Piero, un subcriptor, puso un correo divulgando los resultados del III Congreso Internacionasl sobre Ataxia, acabado de celebrar en Holguín y se generó el conflicto.
:

J.I: Asunto: [HispAtaxia] ataxias en cubaA: HispAtaxia@yahoogro ups.comFecha: domingo, 5 octubre, 2008, 8:53 amAunque quisiera que hubiera una solución., para Cuba la cuestión de las ataxias es un ingreso de dólares, ylos periódicos, que son estatales, son pura propaganda. Hay que esperar al comentario, de momento en contra, de los neurólogos europeos.

Como era de entender no me iba a quedar callada.


No sé ni como te llamas J.I, pero si te digo que eres un falta de respeto de marca mayor, por utilizar una lista como hispataxia, que a mi consideración es responsable y tiene ´`etica, para difundir consideraciones personales hirientes e hijas de una completa ignorancia. ¿ que sabes tú de mi país para difamarlo así?. Para tu conocimiento es una total superchería acusar el equipo de científicos cubanos dedicados en cuerpo y alma en la búsqueda de un medicamento que nos alivie la existencia, de estar detrás de dólares. Es una injusticia calificar a mi gobierno que tanta voluntad tiene de propiciar todas esas investigaciones, de pura propaganda. soy periodista, de esos que llamas "medios estatales", y a mucha honra llevo más de 25 años hermanada con la objetividad de lo que digo, agradezco infinitamente a gian piero por divulgar lo que acontece en mi país, porque todo cuanto hemos dicho no es para crear falsas expectativas a nadie, sino fruto de esta obra de años que ahora está dando sus frutos. quisiera que miguel, quien dirige esta lista, se pronuncie sobre este agravio, porque lo leo y sé de sus convicciones y considero que una lista como esta debe tener libertad de expresión, pero no utilizarla como arma de combate cuando es para intercambiar experiencias y propiciar armonía. Me siento indignada con esa absurdo comentario. Si eres enfermo de ataxia debes tener limitaciones motoras lógicas de la enfermedad, pero tu órgano que rige la responsabilidad, también, está sufriendo degeneración. Hilda

Pero el señor de marras volvió a la carga con más insultos y chancleterismo.

De: J.I: Asunto: Re: [HispAtaxia] ataxias en cubaA: HispAtaxia@yahoogroups.comFecha: domingo, 5 octubre, 2008, 1:01 pm Ya tenemos pájara. contestaré al "periodista" , aunque en Cuba no hay periodistas sino empleados del partido. Prrimero: he escrito este post sólo para que la gente no se haga falsas ilusiones, aunque yo soy el primero que desearía que hubiera una curación. Los intentos cubanos son loables, que un país tan pobre investigue indica lo mal que funciona el capitalismo. Pero no quisiera que se tomara Cuba como una Lurdes de los ateos, haciéndose nadie falsas ilusiones.Que yo sepa aquí todas las opiniones son personales y reflejan únicamente la forma de pensar de su autor, excepto quizás la de Miguel y la tuya, que refleja una idea de un partido. Lo que sé de Cuba me lo callo, un país al que sólo acceden a internet los que están en la falda del gobierno se define por sí solo.Seguro que los atáxicos cubanos pagan en pesos si pagan y tienen una sanidad mejor que en otros países del mundo, pero los atáxicos europeos pagan en dólares o equivalentes, son una fuente de divisas. Sin duda se pueden hacer las dos cosas, una investigación loable con una propaganda de las clínicas. Nadie, como con los efectos de Lurdes, puede poner en cuestión la eficacia del resultado. De hecho, la calma cubana ya sienta bien por sí sola.El juicio de los avances cubanos lo tienen que hacer neurólogos independientes, no "periodistas" cubanos. Es evidente que la medicina cubana enfocada a los extranjetos, no a los cubanos, está guiada por el ingreso de dólares, es un tipo de turismo.Hablar de libertad de expresión cuando tú no se la concedes a los otros sería cómico, si no fuera porque dentro de Cuba hay doce millones de personas sin libertad de expresión, excepto las del partido único, como en los tiempos de Franco en España, que se inventaron el término democracia orgánica. ¿ qué democracia tenéis? No quería hablar de política sino de falsas expectativas, hasta que no se demuestre empíricamente lo contrario. De hecho pienso que Cuba debería ser un ejemplo en algunas cosas para el capitalismo, pero no es un ejemplo de economía ni de libertad de expresión. Qué muela!!!


Le contesté

ES UNA VERDADERA LÁSTIMA QUE UTILICES ESTA LISTA CON TAN NOBLES PROPOSITOS, PARA HACER POLITICA Y MALA POLITICA, PUES LE HACES EL JUEGO A LA GRAN PRENSA, QUE DISTORCIONA LA REALIDAD DE CUBA. CUANDO INGRESE A ESTA LISTA ES PORQUE SOY ENFERMA DE ATAXIA Y CUANTO DIGO ES POR LA EXPERIENCIA PERSONAL DE ESTAR AL LADO DE CUANTO INVESTIGAN. YO TE SUGIERO QUE NO SIGAS DAÑANDO LA CREDIBILIDAD DE HISPATAXIA CON ESOS INFORMES POLITIZADOS Y MENTIROSOS. HILDA DE CUBA--- El dom 5-oct-08, J.I:

El señor Miguel, jefe de la lista me dijo no podía tomar partido, pues esa era una polémica entre dos subcriptores y me contestó en burlas, acusandome de haberlo metido en fuego.
consideré que era totalmente ingrato pertenecer a una lista en la que se podían proferir los peores insultos y nadie lo atajaba y decidí darme de baja, así se lo expresé a miguel, pero hoy al abrir mi correo, tenía otro:



Estimado Sr, (o Sra)he seguido la reciente polémica creada en la lista de Hispataxia. Siento profundamente el malestar creado. Sentimos mucho respeto tanto por los científicos como por el pueblo cubano. Debido a que Usted ha pedido la baja en dicha lista, y considero que todos debemos estar informados sobre las novedades que hay en ataxia, le invito a suscribirse a Babelfamily, proyecto internacional para la ataxia.Babelfamily lleva casi dos años enviando traducciones a Hispataxia. De esta manera, Usted seguirá recibiendo la misma información.BabelFAmily no es una lista de carácter social, no es ese nuestro propósito. No celebramos cumpleaños ni comentamos noticias fuera de la ataxia. Aquí informamos sobre avances científicos o acontecimientos de interés para afectados por la ataxia.A pesar de esta diferencia, espero que encuentre Usted nuestra lista de utilidad. Un cordial saludoMari Luz González CasasGian Piero Sommaruga


Yo le había escrito a Gian


vuelvo a reiterarte mis infinitas gracias por la divulgación de lo que pasa en mi país, supongo que no estarás ajeno al altercado verbal que tuve con ese J.I que se atrevió a calumniar a mi país, yo emplacé a miguel porque suponía que como jefe de esa lista de correo tenía el deber de mediar en un asunto de tanta falta de respeto, pero él se lavó las manos como poncio pilato, y constestó burlescamente, a eso se sumó un tal gonzáles y acabó de llenarme la copa, me dije, mi madre en que jauría he caído. ya bastante desgracia tengo con padecer de ataxia para involucrarme en conflictos políticos-ideológicos y con pèrsonas ignorantes, y ayer se lo hice saber a miguel, que me diera la baja inmediatamente de algo que cuando yo ingresé suponía me traería esa paz que tanto necesitaba y me resultó un dolor de cabeza.yo no me podía quedar callada ante tanta infamia, porque mi país como país del tercer mundo y bloqueado hace casi 50 años por los yanquis, es pobre, le faltan muchs recursos, pero también conozco la titánica labor de esos médicos con miles de carencias para haber llegado hasta lo alcanzado hoy. mi gobierno mandó a hacer un levantamiento general nacional y tiene controlado el 100 por ciento de sus enfermos y se creó un plan de atención socio- económico para apoyar a los más necesitados. y acabo de participar en el segundo ensayo clínico del cirah y conmigo había una madre con un hijo de 21 años, ya en silla de ruedas que el gobierno le paga por atenderlo.¿cómo tú crees que no iba a saltar cuando un don nadie se atreve a difamarnos y a emitir criterios tan faltos de verdad?. el jefe del CIRAH es muy amigo mio, acabado el congreso fue a méjico porque se van a unir varios países para seguir buscando esa alternativa medicamentosa, que no busca la cura, sino aliviar las limitaciones. él siempre recalca que no es para crear falsas expectativas, pero a mi me consta que he seguido de cerca hace más de 20 años lo que hacen esos científicos que cuanto dicen es verdad. no sé de donde eres gian, pero me gustaría tanto que vinieras, yo te pondría en contacto con la clínica y podrías hablar con el dr luis. ya yo no pertenezco a la lista y se que responsablemente tu actuas cada vez que escribes, no como otros tan superficiales, entonces defiendenos con conocimiento de causas. escribeme a este correo, que lo tengo en mi casa pues aunque dice J.I que sólo tienen internet los que están bajo la faldas del gob, yo soy una humilde trabajadora de la prensa y tengo.

Si he compartido esta historia con mis lectores es porque no es fácil para nosotros tener que abrirnos paso en medio de una cortina de difamación contra Cuba. Aporto para que la verdad se abra paso.

No hay comentarios.: