18 diciembre, 2009

Se acaba el mundo


Hilda Pupo Salazar
Unos le llamaron Oportunidad perdida, otros Crónica de una muerte anunciada, lo que si es cierto es que la Cumbre sobre cambio climático, que se efectúa en Copenhague, Dinamarca, se ha convertido en una gigantesca manzana de la discordia, en la cual cada uno le mete un mordisco como está sucediendo con la tierra.
El no haberse podido poner de acuerdo sobre una resolución conjunta para frenar las acciones depredadoras de los hombres sobre la naturaleza, que aceleran el cambio climático en deterioro de la vida humana, es hoy el hecho lamentable más trascendental del Planeta.
El inmenso grupo de los países en vías de desarrollo y economías emergentes que reclaman y los ricos que no ceden para no lastimar su consumismo, eh aquí el panorama de la capital danesa.
Mientras este sucede toneladas de gases contaminantes de emiten a la atmósfera, crece el hueco de la capa de ozono, se intensifican las tormentas, se aceleran los deshielos porque aumentan las temperaturas, crecen los niveles del mar y muchas islas quedan sumergidas. El tiempo que queda es poco.
En su discurso en Copenhague Hugo Chávez pregunta: “Los ricos están destruyendo el planeta, ¿será que se van a otro cuando destruyan este?"
La noticia de que expertos descubrieron un nuevo planeta extrasolar, muy parecido a la Tierra, pero con una temperatura en superficie de cerca de 200 grados, lo que impide la posibilidad de albergar vida, frustra esa aspiración. Si nos hundimos, nos hundimos todos: pobres y ricos, víctimas y culpables.

No hay comentarios.: