16 abril, 2011

Girón en la memoria


Hilda Pupo Salazar
Hacía poco que había cumplido 2 años cuando el ataque a Playa Girón, por lo que de él no recuerdo nada.
Girón me llegó en las anécdotas de mi abuela y de mi mamá tiempo después. Mi conciencia no llegó a sufrir el nerviosismo de mami con 21 años, porque a mi joven papá lo habían movilizado por su batallón de combate durante 15 días.
Tampoco supe de las lágrimas de mi tía, cuando se enteró que su recién estrenado esposo* lo habían herido mientras trataba de subir a un tanque durante la artera invasión y se encontraba en un hospitalito.
Mucho menos viví la angustia de mi abuelo paterno, porque su adolescente hija decidió irse a alfabetizar no importaba los momentos difíciles que vivía Cuba.
Cuando entré en la escuela y durante mis años de estudiante aprendí lo que fue Girón. Siempre me impactó la historia de Eduardo, quien moribundo escribió con su sangre Fidel.
Supe de los niños héroes que combatieron, de tantos que fueron al combate en aquellos días, de la presencia del Líder de la Revolución y su tiro de gracia contra el barco enemigo.
Las imágenes me trajeron la filita de mercenarios derrotados, después con sabor a compotas para nuestros infantes y los sueños frustrados de quienes intentaron apoderarse de la Patria.
Ya Girón tiene 50 años, por mí mis hijos y nietos sabrán que quienes lucharon en las arenas de aquella Playa, también, signaron con ejemplos la entrega de sus vidas por la defensa de su Tierra.
*Se trata del fallecido General de División Néstor López Cuba.

No hay comentarios.: