16 junio, 2017

Hablar claro

Hilda Pupo Salazar Hay vocablos que adquieren mayor eficacia si vienen acompañados con otros, como accionar y concientización, es decir, si convocamos a una tarea y no explicamos sobre su importancia o convencemos de hacerla, con seguridad, le quitamos una parte esencial al acto: su valor intrínseco. Muy negativo resulta llamar a hacer, sin decir el por qué es necesario, porque pagamos con nuestra inasistencia o terminamos juzgando el hecho de inútil. Es peligroso no comunicar la trascendencia de lo que se quiere y exponer las razones del concurso, la suma es “a ciegas”. En materia de comunicación resulta improcedente dar por sabido algo y no argumentarlo, eso influye en la participación consciente. El diálogo es una herramienta imperiosa en el debate de ideas. Para obrar necesitamos de fuertes motivos. Sin conocer primero, la acción pierde su esencia, por eso, debe requerirse dominar el qué, por qué, para qué, y el cómo antes de cualquier compromiso. La importancia de ser claros al comunicar algo lo da esta anécdota: “Había una señora sentada en un restaurante y pidió una sopa. Cuando se la sirvieron, llamó al camarero, le pidió la probara, este sorprendido, reaccionó rápidamente con amabilidad, preguntando si la sopa no estaba rica o no le gustaba. – No es eso, quiero que pruebe la sopa. Ante la insistencia de la mujer, el hombre pensó que el plato pedido estaba frio, malo, salado, en fin no era costumbre probar la comida de los clientes, pero ya sin opciones aceptó. Se sentó por un momento junto a ella en la mesa, pero al ir a coger una cuchara, echó la vista a un lado y otro de la mesa, pero… no había cucharas. – ¿Lo ve? Falta la cuchara. Eso es lo que le pasa a la sopa, que no me la puedo comer” dijo ella. No era más fácil decir que no había ese cubierto. Casi media hora pasó el camarero, para percatarse. Tenemos la ilógica tendencia de dar por sabido algo y no explicarlo o dejar que otros adivinen. La comunicación puede ser dificultosa, cuando todo puede ser mucho más sencillo.

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